¿Qué es CVs?

Catholic Voices es un equipo de portavoces –speakers– católicos no oficiales, que se pone al servicio de los medios de comunicación para hacer oír la voz de la Iglesia Católica en los temas de actualidad.

Siguiendo una iniciativa de éxito surgida con motivo de la visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña, pretendemos facilitar la tarea a los medios aportando personas representativas de los diferentes estratos de la sociedad y con la suficiente formación para explicar el punto de vista católico en temas controvertidos.

El equipo de Catholic Voices está compuesto por voluntarios, que son personas corrientes que tratan de vivir la fe cristiana a pie de calle con coherencia y fidelidad al magisterio de la Iglesia.

Es importante señalar que Cvs no es portavoz oficial de la Iglesia ni de los Obispos, y tampoco de la Conferencia episcopal, pero colabora con todos ellos, manteniendo una relación cordial.

¿Cuándo surge Catholic Voices?

CVs es una iniciativa reciente que tiene su origen en Inglaterra, con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a ese país en septiembre de 2010.

En concreto, CVs toma como modelo al Cardenal Newman, beatificado por el Papa el pasado septiembre, el cual decía: “quiero un laicado, que no sea arrogante, ni “charlatán”, ni polemizador, sino hombres [y mujeres] que conozcan su religión, que entran en ella, que saben dónde están, que saben lo que tienen y lo que no, que conocen su fe tan bien que pueden dar testimonio, que saben mucho de la historia que se puede defender. Quiero un laicado inteligente, bien instruido, […que…] entienda cómo la fe y la razón están cada una en la base y los principios del Catolicismo”

Ideas que sustentan el proyecto

· Creemos en los medios de comunicación y tenemos una opinión positiva del periodismo y de los periodistas. Ni los medios ni los periodistas son anti-católicos. Los medios son una oportunidad de dar a conocer la doctrina cristiana.

· CVs pretende dar luz y no “elevar la temperatura”. Los debates sobre temas controvertidos generan apasionamientos, por ello en CVs se trabaja para aprender a dialogar con serenidad y, sobre todo, a buscar los puntos de encuentro.

· Acudimos a los medios a clarificar y/o testimoniar, no a “ganar”.

· Flexibilidad y naturalidad en las intervenciones, porque los speakers constituyen un equipo preparado para acudir a donde se les llame y para hablar de los temas más controvertidos con autoridad, aunque no oficialmente.

· Conocedores de los medios, CVs pone el acento en la formación para entrevistas cortas, de 3 ó 4 minutos. Una información efectiva, convincente y concisa sujeta a las restricciones del periodismo actual.

Dinámica de trabajo seguida en Inglaterra

· Identificación de las cuestiones/temas neurálgicos y que provocan controversia en la opinión pública.

· Sesiones de  formación con los mejores expertos en contenidos para los speakers.

· Sesiones de entrenamiento en habilidades comunicativas con profesionales de los medios.

· Apoyo pastoral y espiritual para fomentar el espíritu de servicio y la comunión.

CVs España:

La primera pregunta que puede surgir es por qué un proyecto así en España. Nosotros nos la hemos hecho y hemos concluido sobre la oportunidad de su implantación, reconociendo las diferencias con Reino Unido y la historia e idiosincrasia españolas. Sorprendentemente, nuestra iniciativa ha coincidido con la de otros, en países como Irlanda u Holanda y que pretenden replicar también el proyecto.

En nuestro caso, somos un grupo de treinta personas, de diferentes ámbitos profesionales y eclesiales, que voluntariamente llevamos seis meses trabajando para poner en funcionamiento Catholic Voices España con grupos activos en Valencia, Barcelona y Madrid.

Nuestro objetivo inmediato una vez concluidos la selección y el  proceso de formación en contenidos y habilidades, es salir en los medios, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011 en Madrid.

Para más información: www.catholicvoices.org.es

Personas de contacto:

Pilar Conesa, Universidad Politécnica de Valencia [email protected]

Javier Jiménez, Universidad de Valencia [email protected]