BERNAT SORIA: ¿CONDONES CON SOBREPRECIO?

¿CONDONES CON SOBREPRECIO?Bernat Soria: ¿Condones con sobreprecio?

Por David del Fresno*

*David del Fresno es presidente del Instituto Efrat, director de “VIDA Selección” (http://www.vidaseleccion.info) y autor del libro “El Imperio de la Muerte: Quien se está forrando con el negocio del aborto” (Ed. Sekotia)

El Ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado recientemente la apertura de un concurso público, por valor de 120.000 euros, para la adquisición de un millón de condones destinados a la lucha contra el SIDA en seis países africanos.

Nos parece inquietante que el ministro de sanidad quiera seguir combatiendo el VIH repartiendo globitos de látex, en lugar de plantearse la conveniencia de promover entre la población un cambio de conductas basado en la abstinencia sexual y en la fidelidad conyugal, únicas estrategias que han demostrado con creces su eficacia en la lucha contra el SIDA. Dada la gravedad del problema, creemos que la promoción de conductas sexualmente saludables entre la población debería ser un objetivo clave en el planteamiento de las campañas de lucha contra la pandemia.

En segundo lugar, al Instituto Efrat le resulta llamativo el alto precio que se pagará por el millón de preservativos. Según hemos podido averiguar, los precios de referencia que se están pagando en compras de condones al por mayor, por parte de los gobiernos de todo el mundo, oscilan entre 1 y 3 céntimos de euro por unidad. Dado que Bernat Soria pretende pagar 120.000 euros por un millón de condones, eso quiere decir que pagaría el condón a 12 céntimos de euro por unidad, lo cual nos parece -cuando menos- bastante extraño.

En un esfuerzo por conceder a Bernat Soria el beneficio de la duda, en el Instituto Efrat hemos barajado la hipótesis de que el ministro pretenda comprar los condones a una marca comercial de primer orden, en lugar de optar por condones de marcas desconocidas. Bien: Aún así, y suponiendo que los comprase al mayor fabricante mundial de condones -SSL, fabricante de “Durex”- el precio para un millón de condones de esa marca creemos que debería estar -como mucho- en 3 céntimos de euro. Si no fuera así, y los comprase en el mercado internacional, a una firma desconocida, el precio no debería sobrepasar la cifra de 1’9 céntimos de euro por unidad.

Todo esto nos lleva a plantearnos ciertas cuestiones inquietantes:

¿Está enterado Bernat Soria del precio de los condones al por mayor?

Si no está enterado, ¿Cómo es posible que siga siendo el máximo responsable del Ministerio de Sanidad? ¿No teme que le engañen? ¿O es que sólo está en juego el dinero del contribuyente… y no el suyo propio?

Si está enterado del precio de referencia de condones al por mayor, ¿Por qué los paga entre un 400% y un 600% más caros? ¿Admitiría ese abultado sobreprecio… si tuviera que pagarlos de su propio bolsillo?

¿Es posible que todo esto obedezca a un oscuro interés por contrarrestar y anular las últimas declaraciones de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a propósito del preservativo, efectuadas durante su reciente viaje apostólico por África?

¿Es posible que todo este extraño concurso del Ministerio de Sanidad no sea en absoluto nada personal contra el Papa, sino más bien… otra forma de hacer negocios?

Son preguntas sin respuesta, al menos de momento.

David del Fresno

David del Fresno es presidente del Instituto Efrat, director de “VIDA Selección” (http://www.vidaseleccion.info) y autor del libro “El Imperio de la Muerte: Quien se está forrando con el negocio del aborto” (Ed. Sekotia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *