La librería de confianza Criteria Club de Lectores, cumple 5 años aportando cultura en el mundo entero

La librería virtual Criteria Club de Lectores cumple su 5º Aniversario vendiendo y distribuyendo libros por todo el mundo de habla hispana. Mayoritariamente en España, pero también sirve libros en Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Venezuela, además de otros países de habla diferente al español como Suiza, EEUU, Inglaterra y Francia. Traemos una entrevista de su responsable Humberto Pérez-Tomé, encargado de capitanear la nave en estos meses duros.

¿Qué es Criteria Club?
Criteria es el proyecto de una librería de habla hispana de ámbito mundial para un Club de Lectores que eligen una apuesta segura en el mercado con el rasgo diferenciador de que hacemos recomendaciones específicas de libros relacionados con la cultura y el humanismo cristiano con un perfil conservador (en el sentido literal de conservar los valores imperecederos del hombre en la historia y en la sociedad). Esto es mucho más, y lo que nos distingue principalmente, de otras librerías virtuales en el mercado.
¿En qué se diferencia Criteria de otros proyectos?
Como hemos dicho antes, recomendar implica necesariamente un “baremo moral”. Es decir, nuestros más de 20.000 socios nos han elegido porque saben que los más de 400 títulos que tenemos disponibles obedecen a un criterio de selección que será fiel a su idea de fomento de la cultura y el conocimiento humanístico.
Nuestra librería Criteria Club de Lectores está especializada en libros con claras señas de identidad: ensayos sociales, políticos y religiosos; narrativa para adultos y jóvenes; historia universal y biografías; libros prácticos sobre vida familiar o convivencia; DVD documental, música, etcétera… Al ser una librería de recomendaciones, nuestra responsabilidad es mucho mayor y no encontrarán todas las novedades de la temporada en nuestra tienda pero sí sugeriremos libros que, aunque no sean novedad, merezcan la pena porque se ciñan a la actualidad del momento. Y finalmente, por supuesto, contamos con una buena selección de títulos de fondo, los clásicos que siempre hay que tener, que no pasan de moda y que son parte del bagaje cultural de la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo si quieres un sitio seguro donde encontrar libros como “El Hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl puede tener por seguro que aquí siempre lo encontrará.
Otro de los rasgos que nos identifica y diferencia, es el trato personalizado a todos nuestros socios. Además de poder realizar la compra directamente a través de la web, también atendemos telefónicamente y por correo electrónico, aclarando dudas o sugiriendo títulos en los que esté interesado o desee conocer algún socio.
¿Cómo se reconoce un buen libro?
Hay varios factores que reconocen la capacidad de selección de un libro. Primero, detrás de una publicación hay un sello editorial que lo identifica y que normalmente es fiel a la ideología de su fundación. Es muy raro que una editorial publique de repente un título contrario a su propia línea de pensamiento. Trabajamos con las 20 editoriales más importantes de España y especializadas en los temas historia, bioética, política, sociedad, religión, narrativa juvenil e infantil.
Otro de los aspectos que avala un libro es, lógicamente, el propio autor, aunque esto no siempre tiene por qué ser así, lo normal es que los autores sean coherentes con ellos mismos. De hecho no todos los autores son bienvenidos en algunas editoriales precisamente por esa razón. Pero tampoco hay que cerrar puertas a autores que escribieron anteriormente determinados libros que nunca seleccionaría Criteria, y que posteriormente, por un cambio de trayectoria vital, escriben textos que sí lo serían. Por eso hay que estar muy atentos a estas posibles variantes.
Respecto a este mismo tema, hay autores tan interesantes, que tienen su propio espacio en la librería, como es el caso de Chesterton o Newman…
También en nuestra tienda tienen hueco las autoediciones. Hay varios autores que han editado ellos sus publicaciones y se venden a través de Criteria siempre que cumplan con los requisitos de calidad y contenidos adecuados fieles a nuestra filosofía. En estos casos, creo que somos una buena ayuda en el asesoramiento del proceso de edición del libro, pues nos avalan unos cuantos libros a nuestras espaldas, y con cierto éxito.
¿De dónde nace un proyecto tan peculiar?
Todo comienza con la propia necesidad personal, de buscar puntos de venta fiables en internet y no encontrarlos. Hasta antes de la aparición de Criteria, las librerías físicas o virtuales, ofrecían un escaparate de títulos que el lector veía y elegía. Muchas veces adquiría un libro porque había oído hablar de él, o porque se había puesto de moda el autor por la razón que fuese o simplemente por impulso: el título o la portada le atraían y lo compraba sin garantía de nada. Pero al llegar a casa se encontraba con que el libro no le aportaba lo que él esperaba. Suponía una gran decepción y sobre todo la sensación de dinero tirado.
Ahora, el amor a la cultura y a la literatura ha reunido a una serie de profesionales que dedican su tiempo a la selección de libros. Escriben una recensión y proponen el libro a aquellos que creen que serán buenos destinatarios del mismo. Pocos o nadie, dedican su tiempo a recomendar a sus clientes (en nuestro caso Socios) para que su compra goce de una garantía de acierto asegurado. Éste es el objetivo principal de Criteria Club de Lectores: la pasión por difundir buenos libros con buenos contenidos.
¿Implica la recomendación una responsabilidad social?
Por supuesto que sí. La responsabilidad moral de una recomendación tiene sus consecuencias directas en la repercusión social. Hay que tener claro que el perfil de nuestro socio es de un varón (73% frente a mujeres) de entre 40 y 65 años. Normalmente son personas con intereses intelectuales y un grado cultural alto. Suelen comprar para sí mismas o quizá también para amigos que les encargan libros. Hay circunstancias especiales, como las fiestas de Navidad, que  se convierten en una forma de adquirir regalos con garantía de éxito. Pero estos Socios también tienen su propia capacidad de influir en terceros… Por ejemplo, muchos de ellos, posiblemente serán padres de familia y pueden ser prescriptores de buenos libros para sus hijos. Tenemos un buen apartado de literatura infantil y juvenil. Inyectarles buenas dosis formativas regalando lectura, incluso haciendo que el hijo participe en la compra del libro tomando sus propias decisiones, o según la edad que tenga, orientándole en el acto de la compra. “20.000 socios no pueden equivocarse” reza el eslogan de nuestro 5º Aniversario y es verdad. Y 20.000 personas con ese perfil cultural, son muchas personas que deberían ser más prescriptores con los que le rodean. Apelamos desde Criteria a su responsabilidad trascendental.
Desde Criteria estamos continuamente generando ideas para que la cultura tenga mayores facilidades y llegue a todos. Favorecemos a los más lectores con el concurso del “11 de cada mes” para premiar a los que hacen compran con más frecuencia. Generamos ofertas con buenas ideas que incentivan el consumo de libros y DVD documentales para toda la familia.
Además hay formas para que el envío salga gratis; regalamos siempre (o casi siempre) un libro a elegir por el comprador; tenemos una sección de súper precios con más de 30 títulos desde 3 €… ¡En fin, no paramos de ayudar a que la pasión por los libros llegue a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *